San Diego, CA – El Departamento del Interior de los Estados Unidos ha propuesto nuevos arrendamientos de petróleo y gas en alta mar, impactando las costas de California y otras regiones del país. Esta iniciativa ha generado preocupación y resistencia entre los residentes y líderes comunitarios. Este jueves por la noche, decenas de personas se congregaron en el centro comunitario de Encinitas para manifestar su oposición, aduciendo el impacto adverso que estos arrendamientos tendrían en el medio ambiente.
“Estamos aquí para protestar, para manifestar nuestra posición en contra de la búsqueda de petróleo en las costas de California, como está sugiriendo el Presidente”, afirmó Fey Crevoshay, participante en la manifestación.
El mensaje de rechazo fue unánime.
“Estamos tratando de cambiar nuestro estilo de vida, buscando alternativas como la energía solar y eólica. Este no es el momento de incrementar la búsqueda de petróleo”, indico Crevoshay.
La administración Trump presentó el borrador del Programa de Arrendamiento de Petróleo y Gas 2027–2032, que incluye nuevos arrendamientos en aguas de California y amplía áreas que anteriormente estaban protegidas. Además, se propone reemplazar el plan actual establecido bajo la administración Biden por uno mucho más expansivo, que podría incluir hasta 34 ventas de arrendamientos en Alaska, el Golfo de México y la costa del Pacífico.
“Reconocemos que esto pone en riesgo la salud de nuestro entorno, la seguridad de nuestra comunidad y comprometería los importantes avances que hemos realizado hacia un futuro energético más limpio y accesible en San Diego. Por eso estamos aquí para decir no,” declaró la supervisora del condado Lawson Remer.
La supervisora destacó que el plan propone riesgos para la salud ambiental y comunitaria, junto con un retroceso en los logros hacia un futuro más sostenible.
Residentes y organizaciones enfatizaron que los riesgos, incluidos los derrames de petróleo, no son aceptables y pidieron la protección de la costa y de la economía local.
“Se habla de construir infraestructura petrolera a lo largo de la costa de California, lo cual supone una grave amenaza tanto para la fauna marina como para la economía y modo de vida que disfrutamos en el sur de California,” advirtió Serge Dedina, director ejecutivo de Wildcoast Costa Salvaje.
Durante la reunión, se recordaron incidentes como el derrame de Santa Bárbara en 1969, el de Refugio State Beach en 2015 y el de Huntington Beach en 2021, como ejemplos del peligro que representa la expansión de la perforación offshore.
“No deberían tocar nuestra costa sagrada, que ya alberga ballenas y delfines, y es un lugar donde nuestras familias disfrutan de una de las costas más hermosas del mundo,” reiteró Dedina. El plan aún no ha sido finalizado, y permanece un periodo de 60 días para los comentarios del público que inició a finales de noviembre. Para más información, se recomienda visitar surfrider.org.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Jonathan Sarabia
4 Dec, 2025





